CREATIVIDAD /// El Claim: La seducción en pocas palabras.

En muchos brainstormings de apple tree communications nos enzarzamos en la búsqueda del claim ideal para una marca, para una campaña de comunicación o para un evento.
Claim” significa reclamo y, de las múltiples expresiones creativas para transmitir un mensaje, es la definición en palabras del concepto creativo. Definir las cosas en una sola frase atractiva parece fácil ¿verdad? Pues es un reto constante.
Expresar en pocas palabras “quién soy y qué me hace especial” es un ejercicio que requiere de agilidad mental. Justamente por las normas no escritas que debe reunir un claim: concreto, sintético y seductor. Debemos evitar caer en frases compuestas, condensar seis mensajes en uno y la abstracción literaria que lo convierta en un trabalenguas.
¿Quién es capaz de seducir con un discurso largo y tedioso? Los que nos dedicamos a la creatividad no necesitamos ser escritores natos. Tan sólo debemos aprender a escuchar para poder entender, ser concisos para llegar al público adecuado y saber seducir para captar su atención.
De esta forma, grandes profesionales han definido claims que despiertan emociones y funcionan como filtros de amor, que sobreviven al paso del tiempo: “Just do it”, “La de todos”, “¿Te gusta conducir?”, “Barcelona, posa’t guapa” o “I’m loving it!”. Claros ejemplos del engagement consciente entre marca y consumidor.
En definitiva, cuando en apple tree nos reunimos en nuestras habituales sesiones debrainstorming y llegamos al “momento claim” se me nubla la mirada y dejo de ver a un equipo de profesionales, para ver a una cuadrilla de amantes bandidos que se esfuerzan por conquistar los corazones del público al que nos dirigimos.


25 de julio de 2011
Esta entrada fue escrita como post para el blog de apple tree communications

No hay comentarios:

Publicar un comentario